jueves, 10 de noviembre de 2011

En estrictos términos cinematográficos, hablando de música, hay dos cosas diferentes: el score y el soundtrack. El primero se compone de música original, escrita específicamente para acompañar a un film. A diferencia del score, el soundtrack se refiere a la música utilizada en la película, que puede ó no ser material original. A menudo podemos encontrar en soundtracks tanto canciones características del film ("My Heart Will Go On" de Celine Dion en Titanic, un claro y horrible ejemplo), como música "inspirada por..." que realmente nunca aparece en la película.

Para no hacernos bolas, en este conteo tomaremos ambos conceptos como uno sólo, haciendo las aclaraciones pertinentes, para indicar simplemente que una película "tiene música bien chida y les recomendamos que la vean / escuchen".

Little Miss Sunshine
DeVotchKa & Mychael Danna
Uno de los films indie más aclamados de los últimos tiempos también contiene uno de los soundtracks más memorables, realizado por la banda de folk DeVotchKa, originaria de Denver. El soundtrack, que se compone de algunos de los clásicos de la banda, también incluye algunas melodías del cantautor Sufjan Stevens, y fue nominado para el Grammy en el 2007. 

La trama:
Una familia disfuncional emprende un viaje de carretera desde Nuevo México hasta California abordo de una van quasi-hippie para llegar a un concurso de belleza infantil.






Stranger Than Fiction
Britt Daniel & Brian Reitzell
El esfuerzo colaborativo de Brian Reitzell, y Britt Daniel, vocalista de la banda de rock Spoon, resultó en una mezcla ecléctica de canciones de indie rock (incluyendo las versiones instrumentales de algunas de Spoon), entre las que figuran bandas de la talla de M83 y Maximo Park, y algunos clásicos como Vangelis y The Jam. La música, junto los divertidos efectos visuales realizados por la agencia MK12 y la inusual trama, hacen que Stranger Than Fiction sea una experiencia completamente disfrutable.

La trama: 
Harold Crick, un hombre infeliz atrapado en la monotonía de la vida diaria, despierta un día y descubre que su vida está siendo narrada por una voz que anuncia su muerte inminente.




500 Days of Summer
Varios Artistas
Tal vez 500 Days of Summer tenga uno de los soundtracks más escuchados de éstos años, con una compilación de grandes temas de artistas como Regina Spektor, The Smiths, Wolfmother, Simon & Garfunkel, Feist y The Temper Trap. El soundtrack perfecto para 500 Days Of Summer. Sabemos que el film no sería lo mismo sin esa escena del número musical donde aparece "You Make My Dreams" de Hall & Oates.

La trama: 
El arquitecto frustrado Tom conoce a la encantadora Summer y se decide a conquistarla cueste lo que cueste, aún si las creencias de Summer en el amor son extremadamente opuestas a las suyas.





Submarine
Alex Turner & Andrew Hewitt
Con sólo 6 tonadas acústicas, el vocalista y frontman de la banda Arctic Monkeys, Alex Turner, realizó su primer esfuerzo como solista, proporcionando a Submarine con la música y voz que guían al filme. Tonadas melódicas y melancólicas que parecen describir al film escena por escena.

La trama: 
Oliver Tate, de 15 años, emprende la complicada misión de rescatar el matrimonio de sus padres de la frivolidad que los rodea, sin perjudicar su relación de amor-odio con una chica impopular llamada Jordana.



Trainspotting
Varios Artistas
Sin duda una de las mejores películas del cine europeo de las últimas décadas. El soundtrack de Trainspotting consiste en temas reconibles de distintos géneros que van desde el rock, britpop y electrónica. Entre éstos figuran Iggy Pop, Primal Scream, New Order, Blur, Lou Reed, Pulp y Underworld. Tanto el filme como el soundtrack se conviriteron en íconos de los años 90, recibiendo aclamo crítico y comercial casi universal.

La trama: 
Un relato sobre las vidas de un grupo de adictos a la heroína en los barrios bajos de Edimburgo y la violencia, crimen y miseria que los rodean.





Virgin Suicides
Air
El dúo francés de música electrónica Air se encargó del score completo de The Virgin Suicides, la primera película de Sofia Coppola. Un compilatorio de música ambiental de donde se desprende uno de los temas más famosos de la banda, Playground Love.

La trama: 
El misterio que envuelve a los suicidios de las hermanas Lisbon, cinco jovencitas que viven en aislamiento de la comunidad suburbana de Detroit, en los años 70.





School of Rock
Varios Artistas
Rara vez se ha visto un esfuerzo tan grande para realizar un soundtrack como en School of Rock. Jack Black, junto con una multitud de miles de personas, enviaron una grabación a la legendaria banda Led Zeppelin implorando que los dejaran utilizar "Immigrant Song" en el filme. Además de ésta rara excepción (pues Led Zeppelin tiene un historial de no dejar que sus canciones se utilicen con fines comerciales), el soundtrack es un compilatorio de música rock clásica, con artistas de la talla de The Ramones, Cream, The Doors y The Who.

La trama: 
Un rockero fracasado (obviamente interpretado por Jack Black) se hace pasar por 
maestro suplente en una escuela primaria de prestigio para concursar en una batalla de las bandas con un grupo de jóvenes prodigios musicales.




En la siguiente parte nos enfocaremos a las películas "clásicas" y sus excelentes soundtracks, así que estén pendientes.